martes, 20 de septiembre de 2016

Creatividad
La creatividad organizacional justifica y hace viable otros esfuerzos relacionados con el mundo del emprendimiento, lo que significa desconocer los problemas que existen en estos ámbitos a nivel de sociedad. Es un hecho que en muchas naciones las dificultades van desde lo financiero para los nuevos emprendedores hasta la insuficiente relación universal. La creatividad organizacional se relaciona con las instituciones y a sus clientes. La creatividad no solamente se relaciona con idear cosas distintas a las ya existentes, sino que también sean socialmente útiles y que signifiquen un salto cualitativamente distinto con relación a sus informes. Como bien se percibe la “creatividad” da una referencia a generar algo totalmente nuevo y es también reajustar los elementos de lo que ya existe o que al menos conocemos. Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que ya se hizo, pero también inventar nuevas actividades, situaciones u objetos que no se habían visto hasta ese momento. Para Peterson, una persona puede favorecer sus pensamientos creativos si se da la oportunidad de pasar por cuatro etapas, las cuales son; 1-. Saturación el cual consiste en informarte acerca del tema que se aborda, para esto se necesita la ayuda de libros y revistas especializadas en el asunto y sostener platicas en torno al tema con expertos en la materia, con los directamente involucrados o con las personas que de alguna manera resultan afectadas por esa situación. 2-. Incubación requiere de paciencia, confianza y tranquilidad. No  es un proceso acelerado, aunque en ocasiones puede llegar a serlo, lo más importante en cuanto a la paciencia es que tenga la disposición de esperar a que demos inconscientemente una estructura y sentido a toda esa información que ha sido recibida, a fin de poderla manipular y transformar. 3-. Iluminación no es siempre como encender una idea, pero en ocasiones se manifiesta como una serie de alternativas muy similares unas a otras pero gracias a las pequeñas variantes entre ellas podemos realizar numerosas comprobaciones. 4-. Verificación la cual evalúa y pule ideas. En cuando las propuestas que hasta el momento han tenido forma de ideas y de imágenes que se llevan a la objetivación lo cual se convierten en cosas, palabras, estructuras, artefactos y mecanismos. La creatividad sin la verificación pierde toda su utilidad y por lo tanto su sentido. Peterson también menciona la espiritualidad como un factor que facilita la creatividad. No la considera una fase propiamente, sino como un elemento que enriquece a las cuatro etapas. Por otra parte, para Rodríguez Estrada, este mismo proceso consta de seis pasos, de los cuales cuatro coinciden con su propuesta de Peterson. Los cuales son; 1. Cuestionamiento que consiste en el origen mismo, en el punto de partida desde el cual surge la necesidad i en el interés de crear. 2-. Acopio de datos, que en la propuesta anterior se denomina saturación. 3-. Incubación 4-. Iluminación 5-. Elaboración, que es la fase de la verificación y la 6. Comunicación, en el sentido de que la creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad, que de uso exclusivamente personal. Según Laut cuando una persona encuentra que lo que ha hecho con su vida o con alguna situación en particular no le satisface, puede aplicar los tres principios del proceso creativo siguiente. 1-. El principio de autoanálisis. 2-. El principio de sugestión y 3-. El principio de metas. El proceso creativo existe en todos los seres humanos, aunque ciertamente algunas personas parecen tener más desarrollada esta capacidad que otras.        

Vivencia

Al instante de realizar la activad, necesitábamos de mucha creatividad y no digo que sea mucha de parte individual, sino que de manera grupal, pues no podíamos realizar algo que no beneficie al otro, al tratar de desenredaros la creatividad estuvo presente y uno de los pasos que mencionaba Peterson que es la incubación en el que consistía en tener paciencia, confianza y tranquilidad para que el grupo no de desesperara por soltarse las manos y resolver la problemática en grupo, ya que todos estábamos involucrados. Por otra parte, la iluminación también fue muy clara en ese momento, pues entre los compañeros daban una serie de alternativas que nos podía ayudar a resolver nuestro conflicto. Al final de esta actividad realizamos lo que Peterson llamo verificación, en donde todos los compañeros incluyendo al profesor concluimos de manera adecuada la actividad.  

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