La toma de decisiones
Niveles de decisión. Los pasos de la toma de decisiones
Dentro de la organización tradicional,
los niveles de decisión están estrechamente vinculados con niveles jerárquicos de
las personas. Sea cual sea elegido, los pasos que generalmente se siguen en la
toma de decisiones son los siguientes
1. Determinar quienes serán idóneos
para tomar las decisiones.
2. Identificar quienes serán idóneos para
tomar las decisiones.
3. Identificar las opciones o
alternativas.
4. Identificar los atributos u objetivos
relevantes.
5. Establecer algún mecanismo de ponderación
de dichas alternativas.
6. Elegir entre las alternativas
aquella que es mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
7. Verificar el impacto de la decisión tomada
para identificar los posibles ajustes que se requiera instrumentar.
La toma de decisiones lógica y la toma de
decisiones emocional.
Los seres humanos anhelamos que
desaparezcan las emociones cuando tenemos que tomar alguna decisión, pues los
sentimientos suelen bloquear una toma de decisiones adecuada. El éxito en la
vida laboral y familiar es para aquellas personas que son capaces de tomar las
decisiones acertadas en todos esos campos, a partir de su habilidad para construir redes de apoyo a su alrededor las
cuales, gracias a su amplitud para interrelacionarse y para manejar
adecuadamente sus emocionales, les aseguran el apoyo de los demás en búsqueda de
sus objetivos.
Técnicas
para dedicar
Algunas técnicas son de gran utilidad,
puesto que proporcionan una guía sobre los pasos que se deben seguir para tomar
la decisión correcta.
1. Entrevistas a expertos que son
considerados como tales debido a su amplio o profundo conocimiento sobre un
tema en particular.
2. Análisis de tendencias. En algunos
casos basta con que algunas situaciones sean analizadas de manera
estadística.
3. La técnica Delphi o (Delfos):
consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas
ante una situación determinada, sin que ellos tengan la posibilidad de
comentar entre sí sus puntos de vista.
4. La técnica TKJ se emplea para
detectar posibles causas de los problemas. Así como para proponer soluciones a
los mismos.
5. El árbol de decisiones consiste en
diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de
las alternativas que se consideran para la solución de un problema.
Estilos comunes en
la toma de decisiones en las organizaciones.
Los estilos de toma
de decisiones son los siguientes:
1. Autoritario
2. Administración
participativa
3. Decisiones por
mayoría
4. Cabildeo
5. Consenso o
unanimidad
6. Concordancia
Repercusiones psicológicas de los
diferentes estilos de la toma de decisiones.
Las distintas
opiniones y enfoques les permiten enriquecerse con nuevas perspectivas,
visualizar los problemas desde nuevos ángulos y obtener alternativas más
creativas e impactantes. Cuando la cultura es represiva, de desconfianza o propicia para los rumores y críticas
veladas, las decisiones tenderán a estar rodeadas de aparente claridad, rapidez
y aceptación, aunque en el fondo, “en los pasillos”, los miembros manifiestan
sus verdaderos puntos de vista al respecto.
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