martes, 27 de septiembre de 2016

Participación  y reconocimiento

Beneficios de participación

La participación es relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de la organización hasta los niveles directivos. Algunos directivos de las organizaciones prefieren otros métodos para obtener la información de lo que acontece en la línea de sus instrucciones, otros prefieren desarrollar mecanismos de  participación. Mediante un lenguaje colonial, podemos decir que entre los métodos alternativos que suelen emplear las cabezas organizacionales se encuentran los siguientes.

1. Introducir cuñas. Colocar entre la gente de la base de la organización a una persona que sea capaz de transmitirle determinada información sobre los rumores, las opiniones y los malestares que se manejan entre los “los de abajo”.

2. Recompensar el espionaje. Localizar a una varias personas entre la gente de la base de la organización que puedan actuar como informadores de la gerencia, que le proporcionen informes periódicos a cambio de algunos favores como permisos, una posición mejor en el tabular salarial o el ingreso a la compañía de algún familiar o amigo del informe.

3. Desarrollar grupos de choque entre la base. Como el caso de los “porros” en algunas instituciones educativas, quienes, además de actuar como informadores, pueden actuar como instrumento de represión.

4. Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección: la organización crea un sindicato fantasma que aparentemente representa a los trabajadores de una empresa ante las autoridades, sin que los supuestos representados tengan algún conocimiento de ello.

5. Desarrollar sindicatos blancos, los cuales ante los ojos de sus agremiados aparentan ser los sindicatos que los representan verdaderamente, pero que, en realidad, sirven solo a los intereses de los directivos de la empresa.            

Los modelos participativos

Existen ámbitos diferentes en los que es posible permitir o propiciar  la participación de los integrantes de una organización. En el primer escalón se encuentra el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la participación de cualquier integrante de una organización. El segundo escalón es el de información. Poco puede esperarse de una persona que desea actuar dentro de un sistema que desconoce, del cual no tiene los datos sobre los objetivos, los indicadores o los mecanismos internos. El tercer escalón de participación consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo para tomar las decisiones que competen su unidad o a su departamento. La participación en la propiedad de las empresas es el quinto escalón. Los miembros de la empresa o de la institución tienen la opción real de convertirse en los sueños de está.

Sistemas de reconocimiento a la participación

Las características que debe poseer un programa de reconocimiento tienen que ser claras para todos los beneficios del mismo; es decir, bien enunciarse con precisión y sencillez, a fin de que sea fácilmente difundida, conocida y complicadas. Un sistema de reconocimiento debe contener en su diseño:

1. Reglas simples y justas.

2. Reconocimiento a los equipos más que a la participación individual.

3. Sistemas rápidos de evaluación de las participantes.

4. Retroalimentación de quienes participan con propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una de estas.

5. Usar el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas, a  fin de asegurar que todos los empleados cuenten con las mismas posibilidades.

Por parte, de Dupont tiene desarrollado un programa de reconocimiento a las aportaciones valiosas de su personal basado en los siguientes principios:

1. Promueve la automotivación

2. Promueve los reconocimientos de grupos.     

3. No está limitado por las líneas y la conducta, aunque  no produzcan  los resultados 
esperados.

4. Se reconocen, la actitud y la conducta, aunque no produzcan los resultados esperados.

¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?

Para todos los modelos desarrollados en el fondo prevalece el principio llamado de subsidiariaridad, que puede ser enunciado como sigue: “es preciso tanto equipo como sea posible y tanto jefe como sea necesario”. En términos generales existen tres estilos de liderazgo que fomentan la participación amplia del equipo.

1. El liderazgo compartido. En donde hay un líder que delega. Él está claramente identificado y posee todas las prerrogativas del caso; sin embargo, el delegar las tareas y las responsabilidades permite que los miembros pongan en práctica sus propios recursos personales y que adquieran los aprendizajes que las distintas experiencias les provean.

2. El liderazgo rotativo. Consiste en que no gay un solo miembro del equipo que posea la característica de líder todo el tiempo y en todas las circunstancias. 

3. El liderazgo completivo. Tiene como característica que su líder asume una función única y trascendente que cumplir con el equipo; esto es, asegurarse de que se cumplan los objetivos encomendados, asegurándose de que exista un ambiente de inclusión total, de un grado de control igual y de una apertura total.  

Barreras para la adopción de los modelos participativos

Otras barreras importantes en la adopción de los modelos participativos pueden deberse a la cultura y al ambiente de la organización, a la forma en que está organizado el trabajo, a la falta de los elementos en el díselo del proceso del grupo o a las circunstancias personales de quienes participen en los equipos. 

Comentario personal

Mediante la actividad de dibujar con los ojos totalmente tapados, todos los compañeros del grupo participaron de forma activa, complementando a realizar un trabajo en equipo, el cual era la elaboración de un paisaje y los compañeros ayudándonos con las palmadas, ya que tenían tres diferentes sonidos desde lo más fuerte a lo más silencioso. El capítulo de participación y reconocimiento nos enriquece con esta actividad pues, no solo porque todos los compañeros participaron, sino también porque reconoceos que todos aportan de manera significativa, pues algunos se cansaban de aplaudir y otros continuaban con los aplausos. El liderazgo que tuvimos nos pudo ayudar para proponer o sugerir a los compañeros (organización) y así complementar a una buena organización     







No hay comentarios:

Publicar un comentario