RESUMEN
CAPITULO 15
DESARROLLO
ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN
Para diseñar
estructuralmente una organización debemos partir de la estrategia del negocio
que deseamos desarrollar a futuro. Este diseño consiste en definir las áreas y
los niveles que deberán componer la organización, su interacción, sus
diferentes componentes, así como la manera en que se establecerán los roles y
puestos en general y como serán evaluados. Este proceso deberá reunir varias
características;
1. Permitir
la ágil integración de las diferentes áreas, favoreciendo en ellos la
flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios.
2. Evitar
las duplicaciones de funciones, así como el desperdicio de recursos por
burocracia excesiva o por lagunas en los procedimientos.
3.
Establecer pocos niveles organizacionales, así como estructuras más
interdependientes que verticales.
4. Permitir
que cada empleado de la organización se sienta importante en el logro de los
resultados específicos de su área y de toda la empresa.
5. Mantener
el mínimo control necesario sobre el desempeño del trabajo, a fin de asegurar
la coordinación, sin estorbar ni disminuir la velocidad de respuesta de las
diferentes funciones.
Estructura y
estrategia de negocio
El diseño de
las estructuras debe estar en concordancia con la estrategia general del
negocio y con la manera en que se desea administrar los recursos
humanos. Desde punto de vista psicológico, lo conveniente es que las
estructuras faciliten la mayor participación de cada uno de los integrantes de
la organización.
Los niveles
organizacionales
En este
concepto están las características siguientes;
1. La
totalidad de la estructura consta generalmente de tres niveles: operativo,
gerencial y directivo.
2. Se
desarrolla una amplia labor de capacitación y delegación de autoridad en el
nivel operativo, para suprimir la supervisión.
3, Los
grupos son habilitados como equipos autogestivos, es decir, capaces de
dirigirse y administrarse por sí mismos.
4. El rol
gerencial se caracteriza, por establecer contacto y desarrollar empatía entre
las personas, en confrontar y retar a las personas como estrategia de
motivación.
5. Los
directivos tienen como responsabilidad la supervisión general de los sistemas
de trabajo, para identificar cualquier aspecto que entorpezca la labor de sus
operativos o gerentes y tomar decisiones que permitan allanarles el camino, así
como contar con todos los recursos necesarios para el desempeño adecuado de sus
labores.
La
distribución de roles en las estructuras
El diseño de
las estructuras debe contemplar también la repartición de los roles. Es posible
considerar que en una organización existen cuatro roles fundamentales:
productor, administrador, creativo e integrador. El rol del productor se
refiere fundamentalmente al papel que deben desempeñar muchos puestos de la
organización para conseguir rápidamente los resultados esperados, sin importar
las dificultades que deban enfrentar. El administrador es quien debe mantener
los controles en la organización, se encarga de llevar los registros y
memorias, así como de implementar los procedimientos y procurar su
cumplimiento. El papel creativo, es responsable de la búsqueda de nuevas
alternativas o de la innovación. Le corresponden puestos de investigación y
desarrollo. Los puestos con papel de integradores tienen como principal
propósito atender a las personas que conforman a la organización, procurando
que se integre a la misma, formen equipos de trabajo, etc. Otro factor
importante que debe tomarse en cuenta en el diseño de estructuras es la madurez
organizacional de la empresa. La madurez de una institución depende de la
manera en que logre conjuntar flexibilidad y una tendencia a establecer
controles y mecanismos de normatividad. Las estructuras deben estar
diseñadas principalmente para apoyar el tipo de decisiones productivas. La
madurez se distingue por un adecuado equilibrio en la estructura, donde se
siguen manteniendo pocos niveles, flexibilidad en los cambios, departamentos
pequeños y orientados en la innovación en diferentes campos, reglas y
procedimientos claros, concretos y suficientes.
Definición
de puestos en una estructura
Los puestos
en las estructuras organizacionales se definen en función de las cargas de
trabajo, en los niveles de automatización y el grado de especialización que se
desea que se mantenga entre sí. Solicitar y preparar a una persona para varias
funciones debe llevar consigo necesariamente una mejor retribución económica.
El proceso con que se debe definir el número de puestos que integrarán una
estructura es la siguiente: 1. Analizar la visión y misión del negocio. 2.
Explicar el plan estratégico. 3. Identificar el sistema de trabajo y los
procesos y subprocesos que se pretende afectar en cada área. 4. Elaborar los
flujos de operación, política, procedimientos y roles. 5. Determinar las áreas
y niveles que deben conformar la estructura. 6. Determinar el número de
puestos y las funciones específicas de cada uno de ellos.
Descripción
de puestos
Las
descripciones de puestos suelen elaborarse mediante entrevistas con los
ocupantes de los puestos a describir, sus jefes directos y los clientes del
mismo. Las entrevistas son completamente con observaciones sobre la manera como
se realiza el trabajo en este puesto. Las descripciones de puestos traen varios
beneficios, como facilitar clara asignación de funciones, servir de guía en los
diagnósticos de necesidades de capacitación, facilitar la mejor elaboración de
los perfiles de reclutamiento, facilitar la evaluación del desempeño y revisar
la coherencia de los sistemas de trabajo. Una de sus desventajas es cuando en
una organización el clima laboral está deteriorado o las relaciones sindicales
son tensas, estas herramientas pueden servir para excusar la falta de
cooperación de los empleados. Otra
herramienta utilizada para determinar lo que se espera de los diferentes
puestos de una organización la constituyen los llamados marcos
organizacionales. La gran diferencia entre el marco organizacional y una
descripción de puestos radica en que el primero se concentra básicamente en el
valor agregado que aporta ese puesto a los objetivos generales de la
institución.
Valuación de
puestos
Según un
artículo de Pliego y Juárez Hernández, el método de valuación de puestos
constituye una base, tanto para promover el clima de equidad interna en la
compensación del personal, como para lograr precisión y confiabilidad en las
prácticas de remuneración a los empleados, frente al mercado en que compite la
empresa y en virtud del talento humano. Valuar el puesto consiste en identificar
las características de las tareas que se exigen al mismo y determinar cuánto es
el pago que corresponde a ellas. En general los métodos de evaluación de
puestos contienen los siguientes criterios de alguna forma:
1.
Escolaridad requerida del ocupante del puesto para su adecuado desempeño.
2.
Experiencia laboral del ocupante.
3.
Habilidades físicas y mentales indispensables en lo particular.
4 Nivel y
tipo de relaciones que mantiene el ocupante de la función.
5 Impacto
del puesto en los resultados generales del negocio.
6. En caso
necesario, describir niveles de riesgo del puesto por condiciones físicas,
químicas, biológicas o ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario